jueves, 16 de junio de 2011

El Bandido De Los Pobres ( MATE COCIDO)

Ejemplo: Para Las Madres De Plaza De Mayo  No Robaras a Los Pobres  

David Segundo Peralta (Monteros, provincia de Tucumán, 3 de marzo de 1897 - Provincia del Chaco, 1940?), mejor conocido como Mate Cosido, fue un gaucho transformado en "bandido rural" y por eso calificado de "delincuente" argentino que pasó a ser un conocido personaje del folclore regional del Litoral argentino y del Noroeste argentino.
Llegó a la provincia del Chaco hacia 1926 proveniente de Asunción y luego desde Corrientes. En prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra a David Segundo Peralta alias "Mate Cocido" (1916 a 1924)
Su personalidad era la de un hombre culto, se comportaba con humildad y educación, pagando generosamente el más mínimo servicio recibido, y así ganó aprecio y popularidad. Armaba los robos detalladamente. Las poderosas empresas que robaba (Bunge y Born, Dreyfus, La Forestal), daban lo imposible a las fuerzas de seguridad para su apresamiento. La leyenda urbana afirmaba que robaba a las multinacionales para ayudar a los pobres. A su vez la leyenda redondeaba su proceder aseverando que la espantosa manera de su accionar, era montada por las propias empresas que "robaban al pueblo chaqueño". De lo que no cabe ninguna duda, es de que la Policía era un "arma" que trabajaba para esas firmas de capital extranjero.
Mate Cosido se autotitulaba el bandido de los pobres, escribiendo artículos en revistas de la época, allanándose sobre los motivos de sus exacciones, que jamás robaba a los pobres para dárselo a los ricos. Así se hizo valer en los grupos anarquistas.
En su carrera delictiva usaba muchos documentos falsos fácilmente asequibles en Buenos Aires: Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya, Julio Blanco.
Evitaba la violencia, nunca tenía enfrentamientos armados con la policía. No era por miedo, sino una manera de proceder.
Con el anarquista y bandido pampeano Juan Bautista Bairoletto proyectaron asaltar una fábrica de tanino, sin embargo Peralta desistió por no estar de acuerdo con lo que suponía sobrevendría: ([Bairoletto]) ejecutó el robo, dejando un empleado muerto en la balacera con la policía.
Los habitantes de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Gancedo, y en definitiva la mayoría de los pueblos grandes, fueron admirados testigos de las acciones de Mate Cosido. Vestía casi disfrazado, o como peón rural o como viajante, para no levantar sospechas.
Su fama de justiciero llegó fácilmente a Buenos Aires. El 22 de diciembre de 1939, la banda de Mate Cosido secuestró al estanciero Jacinto Berzón. El pedido de rescate por 50.000 pesos moneda nacional fue con precisas recomendaciones: el dinero se arrojaría, el 7 de enero de 1940, desde el tren, antes de la Estación de Ferrocarril de Villa Berthet, Chaco. Pero en un accionar policial, ocurre un tiroteo en el lugar pactado, y Peralta resultó herido malamente en la cadera.
Luego de este episodio, no volvió a hacer apariciones públicas, y si murió tampoco fueron encontrados sus restos.

1 comentario:

  1. Esta es la historia de un gaucho bueno

    que un día el destino lo castigó
    llenando su alma de tucumano
    de la injusticia que lo venció.



    Mate Cosido era el apodo de aquel bandido bravo y feroz
    que fue el terror del norte argentino, del 18 al 42.
    Formó su trío de bandoleros con Zamacola y “el calabrés”
    en los poblados y en los caminos fueron temidos yaguaretés.



    Pero fue un día, allá, en el Chaco
    que un compañero lo delató
    desde aquel día Mate Cosido


    huyó a la selva y nunca volvió.

    ResponderEliminar