viernes, 10 de junio de 2011


COMPAÑEROS ESPACIO ABIERTO PERONISTA COMUNA 4° LISTA 907
El jefe de gobierno presentó un proyecto que recorta funciones, reduce el presupuesto y elimina los sueldos de los trabajadores, menos el del presidente de la comuna. Legisladores se opusieron a la polémica iniciativa y Roy Cortina dialogó con ElArgentino.com: "Quieren boicotear las comunas".

Macri recorta presupuesto y funciones a las comunas
Por Federico Clarat
Mauricio Macri no deja de sorprender. Sigue tomando decisiones polémicas y controversiales a pocos meses de finalizar su gestión, que no se basó específicamente en las urgencias de la sociedad. Esta vez, envió a la Legislatura una reforma a la ley de Comunas para eliminar el sueldo de sus miembros.

El proyecto, que será analizado por las comisiones de Descentralización y Asuntos Constitucionales, plantea la derogación de cinco artículos y la reforma de otros trece de los 58 con que cuenta la ley orgánica de Comunas 1777, sancionada y promulgada en 2005, pero cuyas autoridades se votarán por primera vez en julio.


Macri intenta reformar sobre todo los aspectos que integran los capítulos que reglamentan las competencias y el presupuesto de las unidades de gestión.


Entre los argumentos de su iniciativa, sostiene que busca que las funciones que prevé conceder, con su proyecto, a las Comunas estén en “un armónico equilibrio con las potestades del Gobierno de la Ciudad”.


Para ello, impulsó la reforma que incluye, entre otros puntos, que el presidente de la Junta Comunal sea el único que perciba una remuneración –equivalente al 60 por ciento del ingreso de los diputados porteños.


En ese sentido, legisladores de la oposición porteña rechazaron hoy el proyecto que establece el recorte de las funciones de las flamantes unidades de gestión barriales y elimina el sueldo de los miembros de la Junta Comunal.


El diputado socialista Roy Cortina dialogó con
ElArgentino.com y calificó de “ridícula” la intención del jefe de Gobierno. Y dijo que su principal objetivo es “boicotear” el peso de las comunas para reducir su “margen de maniobra”.

Cortina explicó que para Macri las comunas son “un cuco”. “Es tan ignorante que ni lee la constitución y no comprende el tema”, apuntó. Y agregó: “Piensa que esto puede servirle” en los comicios.


Por otra parte, Cortina dijo que le “falta el respeto a la gente” con su intención de cancelar el sueldo de los miembros para dejarle solo la asignación al presidente y, a la vez, recortar las funciones de estas unidades en lo vinculado al uso del presupuesto y la planificación de obras en los barrios.


El legislador contó además que el jefe de gobierno porteño tiene otras prioridades como continuar "creando agencias para su beneficio con cargos y sueldos a su gusto” y sostuvo que la Ciudad “tiene un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos” y “el cargo de los aproximadamente 5 comunales cuesta menos de 8 millones”.


Por otra parte, la legisladora Gabriela Alegre, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, se sumó a las críticas al nuevo proyecto del jefe de gobierno porteño y afirmó que “la oposición no está dispuesta a restringir la participación ciudadana y por ello no vamos a acompañar este proyecto que complica el entendimiento de la gente de lo que tiene que votar el próximo 10 de julio”.


La legisladora atribuyó esta iniciativa a la campaña electoral, en la cual el jefe de Gobierno buscará su reelección, y desestimó que el proyecto prospere en la Legislatura, ya que su aprobación demandaría dos tercios de los votos de los diputados, es decir, unas 40 manos alzadas.


Por su parte, Rafael Gentili, legislador de Proyecto Sur y titular de la Comisión de Descentralización –que tuvo a cargo el debate de los mecanismos de aplicación de la ley de Comunas-, aseguró que la propuesta del PRO “es un desastre, una burla a los ciudadanos ya que mata la idea de descentralización”.


También, la legisladora Adriana Montes, de la Coalición Cívica, cuestionó la medida, al sostener que “es una falta de respeto absoluto a los ciudadanos y a la gente que estuvo trabajando durante años en esta ley y más a un mes de las elecciones”.


La diputada del PRO e integrante de la Comisión de Descentralización, María Raquel Herrero pidió la palabra. Dijo que el texto enviado por el Ejecutivo de la ciudad debe “ser debatido y discutido” en la Legislatura y añadió que las modificaciones responden "a que hay leyes que exigen reformas y la 1777 tiene algunas dificultades de aplicación”.

Luis Rios   Partido Para La Cultura y Desarrollo Social Comuna 4° Lista 907


-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario