Tiempo Argentino
27 de mayo de 2011
El personal estatal y profesional médico del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” paraliza hoy nuevamente las tareas en rechazo del plan de salud implementado por la gestión de Mauricio Macri. Desde las organizaciones gremiales, señalaron que de 1.400 millones de pesos pautados para el sector, el PRO sólo utilizó 160 millones, es decir, el 12 por ciento.
Específicamente, los trabajadores de este centro de salud reclaman un incremento de personal, más insumos y una suba salarial.
“En primer lugar queremos recursos humanos. No tenemos enfermeros. Segundo, insumos. Los que tenemos son pésimos y no nos sirven para trabajar. Lo que hacemos es dañar al paciente. Y tercero, la recomposición salarial”, sintetizó esta mañana por CN23, Elisa Castillo, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
La enfermera explicó que los trabajadores del hospital pediátrico reciben en el bolsillo “de 2.800 a 3.000 pesos con 30 años de antiguedad” y denunció: “Desde 2004 ni siquiera nos reconocen como enfermeras profesionales”.
El paro, el segundo en 10 días, abarca a médicos y profesionales de la salud, junto a técnicos y enfermeros. Sólo hay servicio de atención médica de urgencia y los consultorios externos no funcionan por la medida de fuerza.
Asimismo, Castillo anticipó que el próximo miércoles 8 de junio los trabajadores volverán a parar mientras no haya solución a los reclamos.
Anoche, ATE y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) emitieron un comunicado en el cual describían el panorama desolador del sistema de salud porteño y la falta de respuesta del Gobierno macrista.
“Macri subejecutó de manera escandalosa el Plan Plurianual para mejorar la salud de los porteños al utilizar sólo 160 millones de los 1.400 disponibles para recuperar el sistema de salud en lo edilicio y tecnológico”, puntualizaron las organizaciones.
Agregaron que “la nómina de reclamos ya presentados es extensa y preocupante” y advirtieron que 3.000 niños aguardan desde hace dos años y medio o más “en lista para ser operados”.
“Si llega al centro un politraumatizado luego de las cuatro de la tarde, no hay médico radiólogo de guardia”, subrayaron estatales y médicos, quienes añadieron que un galeno jubilado cobra 2.300 pesos y una enfermera con 18 años de antigüedad, 2.500.
Los datos sobre “la subejecución del presupuesto fueron aportados por la Comisión de Salud de la Legislatura porteña”, aseguraron.
“No hay oxígenos en el principal referente de atención de problemas respiratorios de la ciudad; existe un sólo saturómetro en lugar de los seis que se requieren; en los quirófanos ampliados y remodelados hay recirculación de gases porque el sistema de eliminación es incompleto y los monitores rotos no se reparan”, puntualizaron los sindicatos en el comunicado.
Agregaron que “el único tomógrafo es privado y funciona sin cargo para los pacientes, cuando existe la posibilidad de tener equipos propios, y el de rayos tiene más de 20 años”, indicaron.
“Desde hace cuatro se demanda un radiólogo ecografista de guardia porque sólo hay un técnico. No hay médicos luego de las cuatro de la tarde para realizar estudios y faltan enfermeros. De 20 que ingresan se van 19″, señalaron los sindicatos en el documento.
Según las organizaciones, “la respuesta recibida por parte del gobierno de Macri es que se trata de una interna gremial”.
“Basta con recorrer el hospital para confirmar las denuncias”, señaló Pablo Posternak, presidente de la AMM del Gutiérrez. “La compra centralizada de insumos, impuesta por la administración Macri genera demoras, llegan cosas no solicitadas o pedidos incompletos”, denunció y puntualizó que las carencias se suplen con donaciones de la Cooperadora.
Susana Toporosi, titular de la Asociación de Profesionales, explicó que de 22 camas de “una sala de internación, en diciembre se bloquearon 5 por falta de enfermeros, de modo que hay chicos que no pueden ser internados”, y agregó que con “el comienzo del invierno y el inicio de la epidemia de bronquiolitis se han reabierto las camas exactamente con el mismo plantel”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario